Plan de Estudio

SEMANA 1

OBJETIVOS

1.- Conocer el contexto histórico del documental y ser capaz de reconocer las primeras formas de ver dentro del género.

2.- Identificar  las similitudes en la práctica de investigación con la construcción del fenómeno cinematográfico.

3.- Identificar el principio de la construcción del lenguaje cinematográfico.

Sesión 1   Octubre 3

  • Invención del cinematógrafo 
  • El cine como consecuencia de la exploración científica  
  • La intromisión de la necesidad humana por lo eterno y el regreso al pasado I Roland Barthes I la cámara lúcida  I El cine como memoria
  •  Las vistas Lumiére I Nacimiento del género documental  
  • Tipos de documental Cine Directo y Cinema Verité

 Análisis de material  

  •  Lumiere I La llegada del tren a la estación, mujeres saliendo de la fábrica, Porfirio Diaz montando caballo 
  •  Flaherty I Nanook el esquimal, El hombre de Arán, Moana  
  •  Vértov I El hombre de la cámara  
  •  Grierson I Drifters, Correo Nocturno 
  • Ives I  Rain, The Bridge, A Valparaíso  

 Sesión 2  Octubre 5

  • Argumento – Hipótesis  
  • Subjetividad y objetividad  
  • La Voz del autor  I Puntos de vista
  • ¿Qué deseo contar?  Herramientas narrativas para encontrar el camino a la realidad que pretendo mostrar
  • El lenguaje audiovisual  
  • Planos  
  • Escena
  • Secuencias  
  • Angulos  
  • Movimientos  

Actividad I Trabajar un texto para reconocer en su propia idea lo que desea contar .

SEMANA 2

OBJETIVOS

1.- Conocer la articulación del lenguaje cinematográfico desde el montaje.

2.- Aprender los conceptos y herramientas básicas de la fotografía documental.

Sesión 3 Octubre 10

  • Yuxtaposición, efecto kuleshov, mímesis y diégesis 
  • Eisenstein, Kuleshov y Hitchcok,

Análisis de material

  • Eisenstein I El acorazado Potiemkin
  • Huezo I Noche de Fuego Tempestad
  • Gandini I Videocracy
  • Poveda I La vida loca

Sesión 4  Octubre  12

  • Óptica cinematográfica  y significado 
  • Foto Documental I movimiento , tiempo y espacio  I
  • Acercamiento a Tarkovsky y su filosofía de Esculpir El Tiempo

Lectura sugerida  I Esculpir el Tiempo I Tarkovsky

SEMANA 3

OBJETIVOS

  1. Reconocer la estructura dramática
  2. Identificar la importancia de la pre producción y su similitud con los procesos  en la investigación
  3. Conocer una guía para la elaboración de una propuesta documental y construir la idea a partir de ella.

Sesión 5 Octubre 17

  • Formas de Abordaje
  • Personaje, Espacio, Procesos, Situación
  • Desarrollo, Conflicto y Enfrentamiento
  • Curva dramática
  • Decisiones
  • Guía de propuesta

Sesión 6 Octubre 19

  • Trabajo de  Propuestas

SEMANA 4

OBJETIVOS

1. Desarrollo de  propuesta

Sesión 7 Octubre 24

  • Conversación Fotografía Documental

Sesión 8 Octubre 26

  • Lectura de propuestas
  • Desarrollo de propuestas

Actividad I Realizar  una secuencia utilizando los recursos cinematográficos para contar la idea.

EXHIBICIÓN DE SECUENCIA I FECHA POR DEFINIR  I tentativo 31 Octubre