OBJETIVOS
1.- Conocer el contexto histórico del documental y ser capaz de reconocer las primeras formas de ver dentro del género.
2.- Identificar las similitudes en la práctica de investigación con la construcción del fenómeno cinematográfico.
3.- Identificar el principio de la construcción del lenguaje cinematográfico.
Sesión 1 Octubre 3
- Invención del cinematógrafo
- El cine como consecuencia de la exploración científica
- La intromisión de la necesidad humana por lo eterno y el regreso al pasado I Roland Barthes I la cámara lúcida I El cine como memoria
- Las vistas Lumiére I Nacimiento del género documental
- Tipos de documental Cine Directo y Cinema Verité
Análisis de material
- Lumiere I La llegada del tren a la estación, mujeres saliendo de la fábrica, Porfirio Diaz montando caballo
- Flaherty I Nanook el esquimal, El hombre de Arán, Moana
- Vértov I El hombre de la cámara
- Grierson I Drifters, Correo Nocturno
- Ives I Rain, The Bridge, A Valparaíso
Sesión 2 Octubre 5
- Argumento – Hipótesis
- Subjetividad y objetividad
- La Voz del autor I Puntos de vista
- ¿Qué deseo contar? Herramientas narrativas para encontrar el camino a la realidad que pretendo mostrar
- El lenguaje audiovisual
- Planos
- Escena
- Secuencias
- Angulos
- Movimientos
Actividad I Trabajar un texto para reconocer en su propia idea lo que desea contar .
OBJETIVOS
1.- Conocer la articulación del lenguaje cinematográfico desde el montaje.
2.- Aprender los conceptos y herramientas básicas de la fotografía documental.
Sesión 3 Octubre 10
- Yuxtaposición, efecto kuleshov, mímesis y diégesis
- Eisenstein, Kuleshov y Hitchcok,
Análisis de material
- Eisenstein I El acorazado Potiemkin
- Huezo I Noche de Fuego Tempestad
- Gandini I Videocracy
- Poveda I La vida loca
Sesión 4 Octubre 12
- Óptica cinematográfica y significado
- Foto Documental I movimiento , tiempo y espacio I
- Acercamiento a Tarkovsky y su filosofía de Esculpir El Tiempo
Lectura sugerida I Esculpir el Tiempo I Tarkovsky
OBJETIVOS
- Reconocer la estructura dramática
- Identificar la importancia de la pre producción y su similitud con los procesos en la investigación
- Conocer una guía para la elaboración de una propuesta documental y construir la idea a partir de ella.
Sesión 5 Octubre 17
- Formas de Abordaje
- Personaje, Espacio, Procesos, Situación
- Desarrollo, Conflicto y Enfrentamiento
- Curva dramática
- Decisiones
- Guía de propuesta
Sesión 6 Octubre 19
- Trabajo de Propuestas
OBJETIVOS
1. Desarrollo de propuesta
Sesión 7 Octubre 24
- Conversación Fotografía Documental
Sesión 8 Octubre 26
- Lectura de propuestas
- Desarrollo de propuestas
Actividad I Realizar una secuencia utilizando los recursos cinematográficos para contar la idea.
EXHIBICIÓN DE SECUENCIA I FECHA POR DEFINIR I tentativo 31 Octubre