Tenemos que hablar de aborto

El aborto aún visto como un tema tabú en pleno 2023, prejuicios, miedo, estigmas, siguen siendo una realidad en diversos estados de México.

La fotógrafa, socióloga y docente Lilian Casarrubias Galeana realiza esta gran propuesta ¨Tenemos que hablar del aborto¨, que nace por el tema de la despenalización en el arte del estado de Guerrero, mismo que obtuvo una beca del Programa del estímulo a la creación y desarrollo artístico (PECDA).

Este proyecto es conformado en su mayoría por mujeres, las cuales 5 son entrevistadas narrando la experiencia de haber vivido esta situación, algunas de manera anónima, sobre el aborto inducido y los embarazos no deseados, las cuales están constituidos por 5 series de 5 fotografías.

Se atravesaron algunas adversidades , como era de esperarse durante el proceso, el escuchar los testimonios,  las entrevistadas al externar esta situación tan dura, y de parte de la Artista Lilian Casarrubias el reto artístico de cómo abordar esta situación en la cuestión visual y narrativa.

Desde hace ya varios años, la fototerapia ha sido el uso de la fotografía para generar autoconciencia,el  poder aliviar conflictos personales y compartir estas idea con las nuevas generaciones , puede ser el inicio de inspiración para otros artistas en diversa áreas donde toquen temas de esta indole, así  lo comentó Lilian.

Falta un proceso muy largo respecto a este tema pero poco a poco se ha notado esta evolución.

El próximo 8 de septiembre se llevará a cabo una exposición individual espacio de arte la quebrada en la ciudad de Acapulco Guerrero con el colega Luis Arturo Aguirre.