La relación de la ciudad con el alimento

Por Sofia Canales

Hablando con la Dra. Carolina Reyes ,Ing en recursos naturales y agropecuarios , egresada de la Universidad de Guadalajara, nos plantea el concepto de los productos en base a un cultivo agroecológico,  es decir aquellos que no tienen químicos ni aditivos sintéticos , obteniéndose a través del uso responsable de los recursos naturales.

Aquí en la ciudad de  Puerto Vallarta JAL, tenemos la gran dicha de poder consumir alimento como marisco 100% fresco de nuestra bahía y recursos forestales de localidades cercanas como el Tuito y San Sebastián del Oeste, nos caracteriza por tener una gran riqueza alimentaria , pero aun hay un mal manejo de distribución, como consumidor, el cuestionarse el proceso de en el que llega nuestra comida a la mesa, si este nos afecta en la cuestión ambiental ,económica o de salud.

La revolución verde al inicio de los años 60s, comenzó con esta ideología de eliminar a los pequeños productores, para abrirle espacio en el mercado a la agroindustria, como son, las grandes maquiladoras que producen de manera industrial , siendo mas “eficiente”, en consecuencia utilizan pesticidas, plaguicidas, fertilizantes,etc, todo esto solo contemplando el sector económico, sin tomar en cuenta los otros puntos negativos.

En base a esta problemática surgieron diversos movimientos sociales, la agroecologia, la permacultura , la biodinámica , que buscan mantener lo natural y local, que siguen en esta constante lucha contra este proceso económico y productivo , llamado agroindustria.

En nuestra ciudad, Puerto Vallarta, existen cada vez mas lugares , como tiendas o paginas web que ofrecen productos naturales,  siendo una gran alternativa, a pesar de este larga camino por recorrer, aun falta promover estos espacios y proporcionar bastante información.